Giovana Sosa fue asesinada por su expareja Tiziano Fiz de un disparo en la boca. Poco tiempo antes en una red social lo había acusado de maltrato psicológico, verbal y físico diario e incluso de amenazar a su familia. A pesar de esto programó un encuentro con Tiziano. Llamó a un servicio de autos, cuyo chofer afirmó que fueron a buscar al joven a la localidad de El Talar e ingresaron a un hotel alojamiento, donde, más tarde, la joven de 20 años fue hallada muerta.

Valentina Gallina, una joven de 19 años fue asesinada por su novio. Su vida estaba signada por la tragedia: tenía menos de 10 años cuando a su mamá, Valeria Cazola, de 24 años la asesinó su pareja de cinco puñaladas en el abdomen. En su memoria familiares y amigos inauguraron “La casa popular Valeria”, un espacio para prestar ayuda a mujeres vulnerables. 

En la inauguración Valentina estuvo presente y alzó en sus manos un cartel que había pintado ella misma y que exclamaba “Vivas nos queremos”. Su muerte se produjo por un edema encefálico intracraneal como consecuencia de fuertes golpes de puño y patadas que recibió en la cabeza. También se observaron distintos tipos de hematomas y lesiones de vieja data. 

Los testimonios recogidos por los agentes judiciales confirmaron que Valentina padecía una relación abusiva por parte de su novio, un hombre conocido por sus niveles de violencia: tenía al menos 30 denuncias de otras mujeres. ¿Cómo es posible que una chica que padeció la muerte de su madre en manos de un femicida, que además participa en una institución que ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, elija como pareja a un maltratador y continúe esta relación hasta su muerte?

Freud llama a esta tendencia a repetir conductas destructivas “compulsión a la repetición”, como una forma de intentar resolver conflictos o traumas del pasado de manera inconsciente. Pero en lugar de resolver el conflicto se revictimiza, repitiendo el patrón de comportamiento destructivo. Es el predominio de la pulsión de muerte sobre la de vida. Es el triunfo de Tánatos sobre Eros.

Esta misma actitud tiene la ciudadanía argentina, que una vez más votó a quienes nos endeudan con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos impide despegar como Nación y nos carga a nosotros y a las futuras generaciones de pagar el festín de unos pocos. Festín que implica la entrega de nuestra soberanía política y nuestros recursos naturales.

Son los depredadores de siempre, está Luis Caputo ("el mejor ministro de economía de todos los tiempos"), Federico Sturzenegger, Mauricio Macri, la Bullrich, en fin, el despliegue de los mismos personajes a quienes votamos para que hagan lo mismo que conciente o inconcientemente sabemos que van a hacer.

La misma actitud que llevaron a la muerte a Giovana Sosa y a Valentina Gallina.

Caputo 2018

“Esta vez estamos en una posición absolutamente sólida, esto es lo bueno ahora. Estamos creciendo por séptimo trimestre consecutivo, con utilidades, un récod histórico de reservas por 55 millones de dólares”.

Y si nos va tan bien ¿por qué endeudarnos?

Caputo 2025

“¿Qué es lo diferente y por qué esta vez es diferente? Que es una pregunta importante para la gente porque siempre las cosas con el Fondo han salido mal; esta vez es diferente porque todo ese ajuste fiscal y monetario que pide el fondo, es más, nosotros ya lo hicimos el año pasado. Entonces estamos en un caso atípico”.

Si siempre han salido mal, ¿por qué insistir? ¿Esta vez será diferente? Así lo pensaron Giovana Sosa y Valentina Gallina.

Ulises, después de diez años de estar guerreando en Troya, de regreso a Itaca, debe navegar cerca de la isla de las Sirenas que con su canto atraían a los navegantes a estrellarse contra las rocas. 

A pesar de que ellos conocían ese peligro, cuando escuchaban el canto sentían tal atracción que se dirigían a su destino fatal. 

Ulises ordenó a sus marinos que se taparan los oídos con cera y que lo ataran al mástil y que por más que él rogara que lo desataran no lo hicieran hasta pasado el peligro. Así pudo salvar su vida y regresar a Itaca.

Nuestra ciudadanía no se protege como Ulises, es atraída por el canto de las sirenas: vota a los políticos que nos estrellan contra las rocas.

 

*Psicoanalista