El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, explicó por la 750 cómo sigue la situación en el territorio bonaerense tras el fuerte temporal de este fin de semana y las inundaciones registradas en decenas de ciudades.
A media mañana de este domingo, sostuvo García, la situación meteorológica más grave ya había “culminado”, pero no así las consecuencias, sobre las que se trabajará durante los próximos días.
“Ahora tenemos buen tiempo. Lo que pasa es que todavía tenemos muchos barrios inundados. Los cauces de los ríos están muy altos. Ahora empieza todo un proceso de esperar a que baje el agua”, señaló. Y añadió: “La gente comienza a volver a sus hogares. Y empieza un trabajo de reconstrucción”.
En paralelo, dijo, Defensa Civil está trabajando por estas horas en las búsquedas de personas: “Tenemos cuatro situaciones: dos en Rojas, una en Baradero y otra en Quilmes. Estamos trabajando con los helicópteros, con todo el equipo de la provincia”.
Finalmente, precisó que la ruta 6 está liberada y que la ruta 9 la estaban “recorriendo” para saber si está transitable. “Hay mucha agua en los campos y en los arroyos. Hay que evitar y no acercarse a los cauces de ríos y arroyos, porque el agua corre con mucho caudal y mucha fuerza”.
Este sábado el Área Metropolitana de Buenos Aires se vio afectada por un feroz temporal que causó inundaciones en varios municipios del norte, sur y el oeste del conurbano. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas roja, naranja y amarilla en distintas zonas para advertir a la población por los peligros de las tormentas.
Zárate, Tigre, Campana, Exaltación de la Cruz, Avellaneda, Lanús y Merlo, entre otros partidos, fueron los más castigados por las lluvias, donde las postales fueron dramáticas, con familias inundadas con el agua hasta por arriba de la cintura.
En la Ciudad de Buenos Aires también impactó fuerte. En Mataderos, el partido entre Nueva Chicago y Defensores Unidos por la Primera Nacional debió suspenderse por el agua acumulada en el estadio del “Torito”.
Este domingo se espera una mejora en el tiempo, aunque para el lunes se prevé un marcado descenso de temperatura, que se mantendría durante toda la semana.