La justicia condenó este martes a 18 meses de prisión en suspenso al actor Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, en el primer gran proceso en Francia con ecos del #MeToo.

El tribunal correccional de París siguió la solicitud de la fiscalía y condenó al actor de 76 años a 18 meses de prisión en suspenso y a dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicos. Además, ordenó inscribir su nombre en el registro de delincuentes sexuales.

Si bien el actor había anunciado que estaría presente en la lectura del veredicto, finalmente no asistió. 

Los hechos juzgados se remontan al rodaje en 2021 de la película "Les Volets Verts" del director Jean Becker. Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34 años, lo acusaban de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

A lo largo del juicio, el primero en su contra por este tipo de hechos, Depardieu defendió su inocencia. Según dijo, había agarrado a Amélie por las caderas "para no resbalar" de un taburete durante una discusión sobre el decorado de la película. 

Sarah denunció por su parte que el reputado intérprete la manoseó en varias ocasiones, pese a que la mujer le dijo claramente  que no lo hiciera. 

La sentencia rechazó los argumentos esgrimidos por el actor durante el proceso y consideró sólidos los testimonios de las víctimas. Además, tuvo en cuenta otros indicios, como los mensajes enviados por las mujeres a sus allegados o algunos testigos.

Depardieu, de 76 años, está procesado también por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould, cuya denuncia abrió la puerta a otras que se han ido sucediendo con los años.

El veredicto reconoce también que las denunciantes sufrieron una "doble victimización", por las palabras del abogado de la defensa, Jérémie Assous, que durante la vista les trató de mentirosas.

Seguí leyendo: