“Dolores se acelera, Dolores se pone en marcha”, fue la frase que eligió Juan Pablo García, intendente local, para cerrar su discurso durante el Festival del Deporte Motor. Allí, el dirigente de Unión por la Patria anunció la construcción del Complejo Deportivo Municipal Mario Tamayo, con el objetivo de recibir competencias nacionales e internacionales automovilísticas y potenciar el desarrollo turístico del partido.

El proyecto prevé la ampliación del Autódromo Miguel Ángel Atauri. La obra consiste en la renovación del trazado actual con dos circuitos, uno de 1.650 metros y otro de 3.150. Entre ambos, también conformarán uno mayor de 4 mil metros de extensión y 12 metros de ancho.

Además, las tareas incluyen una nueva pista de karting de nivel internacional y la renovación total de la pista de motocross-ATV. Todo el trabajo se llevará a cabo en un predio de 150 hectáreas a la ve de la Ruta Nacional N°2, la autovía que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata y gran parte del circuito costero bonaerense.

Ante 10 mil personas que se hicieron presentes en el festival, García dijo que durante el mes de mayo se abrirán los sobres de la licitación para la nueva pista. El financiamiento de la obra estará en manos, mayoritariamente, de la provincia de Buenos Aires. El resto, tendrá su origen en fondos municipales, ya que el Gobierno nacional no prestará ningún aporte a la iniciativa.

Ya en abril de 2024, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, recorrió el autódromo y avisó que “lo que viene para Dolores son buenas noticias en obra pública”. Para septiembre del año pasado, la secretaria de Turismo local, Inés Barragán, confirmó que las gestiones para contar con esta renovación seguían su curso, remarcó que amerita una “enorme inversión” y que es “uno de los proyectos más ambiciosos” del actual gobierno municipal.

“Este proyecto es parte del modelo de ciudad que venimos construyendo, porque creemos que el deporte, y en especial el automovilismo, son columna vertebral de lo que viene”, subrayó García.

También recordó que el autódromo tiene 50 años de historia y nunca se había llevado adelante ningún festejo. “Nunca habíamos tenido una fiesta para celebrarlo, y lo que no se celebra, se olvida, por eso hoy empezamos a saldar esa deuda”, destacó el intendente.

En materia de memoria, García recordó la razón por la que el complejo llevará el nombre de Mario Tamayo, ex intendente de la localidad, “que logró conseguir el financiamiento para dar origen a este Autódromo”. “Un servidor público que fue elegido por los vecinos de Dolores en 1973 y que no pudo terminar su mandato por la llegada del golpe militar de 1976”, contó el actual jefe comunal.

“Este es el primer gran paso para hacer realidad este sueño que compartimos con los fierreros de toda la vida, con la comisión del AutomotoClub, y con cada comerciante, emprendedor y vecino que quiere ver crecer su actividad y también a Dolores”, señaló García.